¿Cuál es el consumo medio de agua en España?

El consumo medio de agua en España es de unos 144 litros diarios por persona y 52.560 litros anuales por persona. En total, son 52,56 m3 de agua por persona al año. Como promedio, la factura del agua es de más de 83 € por persona al año. El consumo medio anual en una vivienda normal es de 140m3 al año, lo cual corresponde a una factura promedio de 222,6 €.

¿Cuál es el consumo medio de agua por hogar?

El consumo medio de agua por hogar depende mucho del número de personas que vivan en él. En la tabla inferior, puedes ver cuál es el consumo medio anual dependiendo del tamaño de la familia:

 Personas viviendo en la casa   

 Consumo medio anual en m3   

 Litros   

 1

 50

 137

 2

 95

 260

 3

 120

 329

4

140

384

5

155

425

¿Depende el precio del agua de dónde vivas?

El precio del agua es diferente dependiendo de dónde vivas. El precio medio del agua en España es de 1,59 euros/m3. El precio medio en Murcia es 2,31 euros/m3, en Barcelona 2,24 euros/m3, en Alicante 1,94 euros/m3, en Sevilla 1,93 euros/m3, en Valencia 1,63 euros/m3 y en Málaga 1,3 euros/m3.

¿Está aumentando la cantidad de agua que consumimos?

Sí, en general, el consumo de agua en el mundo occidental está aumentando mucho. Nos duchamos más a menudo, regamos más nuestras plantas y la mayoría de la gente utiliza el lavavajillas a diario. Por lo tanto, la cantidad de agua que consumimos se está incrementando. 

¿Cómo se divide el consumo de agua entre los elementos de una vivienda?

La ducha corresponde al 34% del consumo de agua en un hogar, el inodoro al 21%, y los lavabos y fregaderos al 18%. La lavadora es la responsable del 10% del agua que se consume, el lavavajillas del 5%, y la cocina del 4%. Otros elementos son responsables del 8% del consumo de agua.

¿Qué es lo que consume más agua en una vivienda?

Por desgracia, bañarse con frecuencia es lo que más agua consume en una vivienda. En promedio, hacen falta 115 litros de agua para llenar una bañera. Mientras que, al darte una ducha, utilizas una media de 50 litros de agua, y la lavadora usa unos 55 litros. El lavavajillas utiliza un promedio de 15 litros de agua. En los inodoros tradicionales, se utilizan unos 10 litros por descarga, aunque los más modernos usan unos 6 litros. Instalando inodoros de doble descarga, se puede reducir el consumo de agua a mucho menos de 6 litros por descarga.

¿Cómo puedes reducir el consumo de agua?

Hay cientos de maneras en las que puedes reducir el consumo, aquí hemos enumerado las más importantes:

- Compra una alcachofa de ducha que ahorre agua

- Compra una lavadora y un lavavajillas eficientes

- Utiliza un inodoro de doble descarga

- No te bañes a menudo y no tomes duchas muy largas

- Llena al máximo el lavavajillas antes de encenderlo

- Comprueba que no haya fugas de agua 

Además del consumo medio de agua, echa un vistazo a:
Consumo medio de electricidad
Consumo medio de gas
Factura energética promedio